¿Entendemos todos lo mismo cuando hablamos de PROYECTOS?

Cada vez más oímos hablar de que las empresas de servicios “trabajan por proyectos”, pero ¿todos entendemos lo mismo por proyecto?.

projecte 

Podríamos definir PROYECTO como un conjunto de actividades interdependientes orientadas a un fin específico, con una duración predeterminada. Completar con éxito el Proyecto significa cumplir con los objetivos dentro de las especificaciones técnicas, de costo y de plazo de terminación. A un conjunto de Proyectos orientados a un objetivo superior se denomina PROGRAMA, y un conjunto de Programas constituye un PLAN, como corresponde generalmente a los grandes Planes Nacionales.

Esta es la teoría, pero que aspectos tenemos que tener en cuenta para garantizar la consecución de los objectivos:

Tenemos que tener en cuenta tres aspectos:

Aspectos técnicos: disponer de los conocimientos adecuados para dar respuesta al encargo. Este aspecto és muy importante pero no se deben perder de vista:

Los aspectos de recursos humanos: un proyecto implica un entramado de relaciones personales. La selección de personal, la formación técnica, la motivación de este personal, la capacidad de negociación tanto interna (colaboradores) como externa (clientes, proveedores), coordinación. Es muy importante la implicación de las personas que forman parte del equipo de proyecto y un liderazco claro.

Aspectos de gestión, no es de los aspectos que se valoren más pero en la mayoria de ocasiones de una buena gestión de proyecto puede depender en gran medida el éxito o no del mismo. La Planificación,el control, la coordinación y el flujo de información del proyecto son aspectos claves en la gestión de proyectos, para la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: